¿Qué es un empaste dental?

La mayoría de las intervenciones que realizan los dentistas son o limpiezas bucales o empastes, siendo el motivo principal de éstos últimos por la aparición de caries dental.

¿Qué es un empaste dental?

Un empaste es la eliminación de la caries que aparece en un diente, y que al rasparla deja un hueco en la pieza que necesita ser rellanado, es lo que se conoce como obturación dental.

La aparición de caries en los dientes se produce en la mayoría de los casos por una falta de higiene bucal, por no usar con asiduidad elementos de limpieza dental como irrigadores o cepillos de dientes.

 

¿Cómo se empasta una pieza dental?

1º  Paso: hacer una radiografía para conocer los datos exactos producidos por la caries, y en base a lo cual tomar la decisión de llevar a cabo un empaste (eliminar la caries y recubrir el pequeño hueco dejado) o una reconstrucción dental (la caries es muy  profunda y es necesario colocar un perno y una carilla dental)

2º Paso: Anestesiar la zona donde se encuentre la muela dañada (algunos profesionales dentales utilizan un spray de forma previa para que el paciente ni siquiera note el pinchazo de la anestesia)

3º Paso: Se procede a raspar la zona afectada eliminado cualquier resto de tejido dañado, es lo que se conoce como “sanear la zona

4º Paso: Se lleva a cabo la aplicación del composite rellenando el hueco existente y consiguiendo de forma inmediata el endurecimiento de la pasta mediante el uso de una luz especial.

5º Paso: Pulido del empaste dental para ajustar la medida de la mordida del paciente

Todo el proceso de empaste puede dura entre media y una hora, dependiendo de la pericia y la agresividad que haya tenido la caries sobre la pieza dental. Gracias a la anestesia, es un proceso indoloro y no causa al paciente más que unas pequeñas molestias, porque a nadie nos gusta tener la boca abierta mientras que alguien “hurga” en nuestra dentadura.

 

¿Cuánto cuesta un empaste?

El precio de un empaste dental varía en función de la clínica dental a la que acudas, del tamaño de la caries, etc. Pero para que tengas una aproximación un empaste de dificultad media puede estar en unos 70 euros.